atex

Desde el 1 de julio de 2003, en todos los estados miembro de la Unión Europea, se cumplen las normativas ATEX (atmósferas explosivas) 1999/92/EC y 94/9/EC. Éstas se aplican a fabricantes, proveedores y usuarios de equipos diseñados para utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas (ubicaciones peligrosas).
Las directivas 99/92/EC, directivas “USE”, exigen a los empleadores proteger a sus trabajadores de los riesgos que conllevan las atmósferas explosivas.
Las directivas 94/9/EC “Equipos y sistemas protectores para utilizar en atmósferas potencialmente explosivas” cubren los productos eléctricos y no eléctricos destinados a utilizarse en áreas peligrosas (atmósferas con gases, vapores o polvo).
Una atmósfera explosiva se define como una mezcla con aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias peligrosas en forma de gases, vapores, vahos o polvo en la que, tras la ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla sin quemar. En las aplicaciones industriales, algunos procesos deben disponer de filtros que cumplan la normativa ATEX en determinadas zonas.
Las zonas EX son definidas por presencia de Gas, niebla o vapor y polvo de la siguiente manera:
Gases, vapores y niebla
  • Zona 0: Lugar cuya atmósfera explosiva consiste en una mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o niebla están presentes continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 1: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en la forma de gases, vapor o niebla como una operación normal.
  • Zona 2: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que no ocurren en una operación normal pero, si ocurre, se presentará en un pequeño periodo.
Polvo
  • Zona 20: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 21: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible en el aire ocurre en una operación normal y ocasional.

Zona 22: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible no es algo que ocurra en una operación normal, pero si eso ocurre, permanecerá sólo en un periodo corto.