Hace unos meses el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español, elaboró el informe de evaluación de la calidad del aire en España.

El objetivo de este informe es ofrecer una visión global de la calidad del aire en España en 2020, presentando los resultados la evaluación y la gestión de la calidad del aire, tanto para el conjunto nacional como por redes de calidad del aire, y una descripción de cómo se realiza la evaluación y la gestión de la calidad del aire. El informe recoge los resultados de la evaluación de la calidad del aire en 2020 que van a ser notificados a la Comisión Europea en septiembre de 2021, detallando la situación de las zonas evaluadas con respecto a los valores legislados.

Las principales conclusiones de la evaluación de la calidad del aire del año 2020 en España, realizada a partir de los datos proporcionados por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire son las siguientes:

– Respecto al dióxido de azufre (SO2), no se ha producido ninguna superación de los valores legislados, lo que constituye el mantenimiento de los buenos resultados experimentados en los años precedentes.

– En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) disminuye el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados. En 2020, el valor límite horario deja de superarse en la zona ES1301 – Madrid, que fue la única zona en la que lo hizo en el año anterior, y que venía superando reiteradamente desde 2004. En cuanto al valor límite anual, la situación también mejora, ya que se ha registrado una sola superación, frente a las tres del año 2019, de nuevo en una gran ciudad (Madrid).

– En relación a la concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10), la situación final tras el descuento de las aportaciones de origen no antropogénico, también es ligeramente mejor que la de 2019. La situación respecto al valor límite anual es similar, pues no se han registrado superaciones del mismo, como ya ocurriera el año anterior, pero el valor límite diario registra una menos, y solo se excede en la zona de Avilés.

– Para las partículas inferiores a 2,5 micras PM2,5 sigue sin registrarse superación del valor limite, ni siquiera antes de descuentos.

El Indicador Medio de Exposición de PM2,5 (IME) en 2020, que evalúa el grado medio al que la población está expuesta a las partículas PM2,5, se calcula como media trienal de los indicadores anuales de 2018, 2019 y 2020, y presenta un valor de 11,3 µg/m3, frente a los 11,9 µg/m3 del año anterior. Supone una reducción del 19,86 % respecto al IME de 2011 de referencia, cuyo valor fue de 14,1 µg/m3. El objetivo nacional de reducción a cumplir en el año 2020 era del 15% respecto al IME de 2011, lo que supone que se ha alcanzado dicho objetivo con margen.

El ozono troposférico (O3) sigue mostrando en 2020 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a los niveles de emisión de sus precursores (principalmente NOx y compuestos orgánicos volátiles). Aunque también, en el caso del ozono, la situación ha mejorado respecto a años anteriores, ya que decrece significativamente el número de zonas que superan tanto el valor objetivo para la protección de la salud (pasan de 34 a 28) como el valor objetivo para la protección de la vegetación (de 54 a 45).

Para el plomo (Pb), benceno (C6H6) y monóxido de carbono (CO), se mantiene la situación por debajo de los valores límite.

– También se mantiene la mejora experimentada desde 2016 en lo que se refiere al arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P), ya que en 2020 siguen sin repetirse las superaciones registradas en 2012 y 2014 (Ni), 2015 (Cd) ni de 2013 (B(a)P).

Si quiere ampliar información aquí tiene el informe completo en el siguiente enlace.

Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2020.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España).

EN ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad