Seleccionar página

HEPA corresponde a las siglas en inglés “High Efficiency Particle Arrester”, literalmente en español: “atrapador de partículas de alta eficiencia”, también son denominados filtros absolutos. Fueron creados en 1950 por la compañía Cambridge Filter y estaban exclusivamente destinados a la industria militar con el fin de combatir los contaminantes de la fabricación de la bomba atómica.

Los filtros HEPA son un sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire, fabricados generalmente en fibra de vidrio. Estas fibras dispuestas al azar son extremadamente finas y crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes.

Actualmente los filtros HEPA se utilizan en todos los ámbitos: industria, electrónica, farmacéutica, química… En el sector sanitario para los quirófanos. En el sector aeronáutico para la renovación de aire o Incluso en los hogares. En general, en cualquier lugar en el que se requiera una pureza del aire mayor.

Estos filtros absolutos HEPAson eficaces para mantener el aire libre de polvo, polen, ácaros, virus, bacterias, y partículas finas cuya medida es inferior a 0,01 milímetro.

CLASIFICACIÓN FILTROS HEPATIPOEFICACIA DE RETENCIÓN
EPA
Filtro de alta eficacia
E10≥85%
E11≥95%
E12≥99,5%
HEPA
Filtro de muy alta eficacia
H13≥99,95%
H14≥99,995%
ULPA
Filtro de ultra baja penetración
U15≥99,9995%
U16≥99,99995%
U17≥99,999995%

Funcionamiento de los filtros HEPA

Aunque el diámetro de las fibras es de entre 0,5 y 2 micras, las mallas al estar dispuestas aleatoriamente retienen partículas más pequeñas de tres formas:

1. RETENCIÖN, las partículas se quedan adheridas a la malla al rozar la fibra cuando el aire que las transporta pasa a través;

2. IMPACTO las partículas más grandes directamente chocan con las fibras;

3. Por último, DIFUSIÖN, relacionada con el movimiento aleatorio de las partículas en un fluido (movimiento browniano) que facilita que se ejerza su adhesión.

Los profesionales de ANDEFILpodrán asesorarle sobre qué producto encaja mejor para cubrir todas las necesidades de higiene que requieran sus instalaciones.

 

ENES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad